viernes, 25 de mayo de 2012

¿Quiere seguir conociendo la Ribera del Arlanza?


Una vez conocidos los magníficos enclaves de Quintanilla de las viñas, Santo Domingo de Silos, Covarrubias y Lerma, le propongo continuar la Ruta por el Arlanza desde este último lugar. Nos moveremos en el mapa de la D.O. Arlanza de Lerma hacia la izquierda.


Los pueblos que recorreremos serán:
  • Tordómar
  • Villahoz
  •   Mahamud
  • Santa María del Campo
  •   Palenzuela
  • Torquemada
  •   Baltanás
Cada uno con su particularidad y singularidad.

Tordómar:

Situado a 11,6 Km de Lerma por la N-622. Sin duda lo más destacado de la villa de Tordómar es su magnífico puente construido sobre el Arlanza, por el cual pasaba la vía que desde Clunia buscaba la Vía Aquitania, que alcanzaba los términos de Galicia. Esta obra de ingeniería cuenta con 23 ojos, aunque en los 2.000 años de su existencia, el agua y la arena han cegado alguno de sus vados.

Puente de Tordómar


asdasd
Iglesia gótica de Santa Cruz




No dude en acercarse a  la Iglesia gótica de Santa Cruzde los siglos XVI y XVIII, con su característica torre y el exterior del ábside.







Villahoz:

Nuestra siguiente parada está tan sólo a 6 Km continuando por la N-622. La villa fue fundada hacia finales del siglo IX, y fue declarada en todo su conjunto Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Histórico el 2 de noviembre de 1983.
Al pasear por esta localidad, además de las grandes construcciones, no debe pasar por alto los numerosos elementos de arquitectura popular castellana conservados; sin olvidar la arquitectura destinada a las labores agrícolas (corrales, huertos, paneras, tenadas, cuadras) que aunque van desapareciendo, testimonian la forma de vida tradicional de la zona.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Si es apasionado de la arquitectura, parada obligatoria en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento e14 de Noviembre de 1991.
Desde el punto de vista enológico, es muy notorio el crecido número de bodegas, varios centenares, todas ellas agrupadas en un pequeño cerro que domina la villa. En general no son de gran tamaño, pues su destino era el consumo familiar. Los lagares están frecuentemente incluidos en las mismas bodegas

Recomiendo la visita a alguna de las mismas si tienen la posibilidad.



Mahamud:

Queridos amantes del vino, nuestro destino ahora es Mahamud (a 6Km por la carretera BU-101) y  la primera parada será una visita a la bodega Buezo.
¿Disfruta con la naturaleza y el diseño? En Buezo encontrará ambas cosas pues conciben el sabor de sus vinos desde la viña, por ello cuidan cada cepa con esmero para obtener racimos de máxima calidad; con los cuales elaboran sus característicos vinos. La bodega dispone de novedosas instalaciones que permiten controlar perfectamente cada etapa del proceso.
Web de la bodega: www.buezo.com
Si desea conocer un poco el ciclo de la vid visita:

La integración del edificio, con el viñedo y la montaña le cautivará: 

Vista viñedo y bodega Buezo
Destacaremos las instalaciones de la zona de depósitos y elaboración, así como la sala de barricas:


Zona depósitos y elaboración

Sala de barricas
En la localidad merece la pena visitar el rollo jurisdiccional (también llamado picota) y la Iglesia de San Miguel (construcción del siglo XIII con destacables añadidos posteriores, como la cabecera del siglo XVI o la portada barroca del XVIII). Ambos en el centro de la plaza mayor de Mahamud.
Iglesia de San Miguel

Más información sobre Mahamud: http://www.mahamud.es/
*     Nuestro próximo destino en relación con el ámbito enológico se encuentra en Torquemada y Baltanás. Sin embargo, en su camino cabe reseñar dos pueblos: Santa María del Campo y Palenzuela.
Santa María del Campo:

A unos 3 km de Mahamud por la misma carretera (BU-101) llegamos a Santa María del Campo, cabeza de Behetrías de Castilla y Corte en las estancias de los reyes doña Juana y Felipe el Hermoso. Esta localidad Conserva tres puertas de muralla y algunas casas nobles como la del “Cordón”. Dentro del conjunto histórico reseñaré su magnífica iglesia dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, de los Siglos XIII al XVI pues les cautivará.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción






De la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción haré referencia a la torre plateresca, obra de Diego de Siloé y Juan de Salas, la más hermosa quizás de toda Catilla. En su interior los retablos, sepulcros, púlpito mudéjar, tapices flamencos y tablas de Pedro Berruguete. Preciosa Custodia y Cruz procesional del S.XV.












Púlpito mudéjar:



Palenzuela:

Tomando la carretera BU-P- 1012 y N-622 entramos en la provincia de Palencia y llegamos a Palenzuela. Si disponen de tiempo conózcanla, pues su interés turístico cultural es inmenso. Enclaves característicos son  la Iglesia de Santa Eulalia, Iglesia de San Juan Bautista , su muralla y castillo, así como la ermita de la Virgen de Allende de Río.

A continuación les muestro algunas imágenes, si quieren seguir investigando acudan a: http://palenzuela.es

Castillo y Muralla
Iglesia de Santa Eulalia
Ahora nuestra ruta se dirigirá a dos pueblos cercanos, Torquemada y Baltanás, en ambos la viticultura y enología han sido importantes desde la antigüedad, tal como se observará en sus barrios de bodegas antiguos.

Torquemada:

Por la autovía A-62 a 22 Km se encuentra la localidad de Torquemada, destacable por hechos históricos, culturales y vitivinícolas.
El puente de entrada es ya un símbolo de su esplendor.

Puente de Torquemada:
Es uno de los más grandes de los que se pueden admirar dentro de la Comunidad de Castilla y León, conformado por veinticinco ojos o arcos, que comunican la villa de Torquemada con la margen izquierda del río Pisuerga. De lo que hoy se puede ver de él, gran parte son obras de rehabilitación y mejora realizadas durante los siglos XVII y XVIII, incluida la ampliación de sus primitivos veintidós ojos a veinticinco. Actualmente una nueva restauración del mismo ha permitido encontrar una estela de piedra medieval (más información en http://www.elnortedecastilla.es/20120511/local/palencia/restauracion-puente-torquemada-permite-201205111310.html)
Posee también importancia histórica documentada que pueden consultar.


Puente de Torquemada
Otro lugar emblemático es el Santuario de Nuestra Señora de Valdesalce.

En el ámbito enológico Torquemada cuenta con más de 500 bodegas subterráneas en la ladera del pago de quiñones (zona de viñedos), denominada Ladrero.

Interior bodega subterránea

  • Otras actividades de interés son:
-         -  Visita a la “Casa Museo Fundación Torquemada Rodríguez Bustos”.   
      - Feria del Pimiento (Información del Año 2011

- Alojamiento: Casa rural “El molino”. Web: http://www.molinodetorquemada.com
- Bodega Señorío de Valdesneros www.bodegasvaldesneros.com

Baltanás:

Los Reyes Católicos la nombraron Cabeza de la Merindad del Cerrato, lo cual sigue siendo, ya que es la capital de la comarca de El Cerrato.

Barrio de bodegas del Castillo:

Formado por un impresionante conjunto de casi 400 (374) bodegas, en buen estado de conservación, situado en la parte superior del pueblo “El Castillo”, su vista le dejará “boquiabierto”, seguro. 
Es un barrio para ser recorrido, perderse entre calles, humeros (zarceras) y desde donde se pueden contemplar algunas de las mejores vistas de Baltanás y de su valle.
Consta con hasta siete pisos de bodegas en el cerro, con sus modélicas chimeneas; que según algunos estudios inspiraron al gran arquitecto Gaudí para diseñar las chimeneas de La Pedrera.


Barrio de bodegas
En la actualidad se está realizando un estudio por la Universidad de Valladolid. Si desean ver un vídeo en el cual se muestran por dentro sigan el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=VMjpJeE_heI

Baltanás dispone también de una gran oferta turística y cultural, ejemplo de ello son: Museo del cerrato, Ermita de Revilla o la Iglesia de San Millán.





2 comentarios:

  1. Una escapada muy interesante!

    Es una delicia pasear por los municipios de esta comarca...

    ResponderEliminar
  2. Una buena muestra de que las cosas se están haciendo bien la tuvimos ayer en Lerma. La añada de 2011 de los vinos amparados por la Denominación de Origen Arlanza han obtenido la calificación de 'muy buenos'. Si queréis más información, podéis pinchar en este link de Diario de Burgos
    http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z7890035B-9E67-0F57-C38072B687424F79/20120601/a%C3%B1ada/2011/vinos/arlanza/obtiene/calificacion/muy/buena
    MLV

    ResponderEliminar